2. Imagine lo que sucede en la imagen. Desarrolle un breve relato a partir de lo observado.
martes, 26 de junio de 2007
Séptimo ejercicio de redacción - personaje
2. Imagine lo que sucede en la imagen. Desarrolle un breve relato a partir de lo observado.
miércoles, 20 de junio de 2007
Segundo ejercicio de ortografía - uso de la coma
a) Mi padre, un hombre realmente honorable a los ojos de los demás, siempre ha llevado en alto el nombre de nuestra familia.
b) Creo Mariana que debes ser un poco más humilde con quienes trabajan contigo. Compararte ahora que acabas de empezar es un error provocado por el orgullo y la ignorancia.
c) Conocí a mi mejor amiga en una situación muy especial: acababa de salir del colegio y me ayudó a elegir mi vocación.
d) Cuantiosa es la suma que adeudamos. Poco amigo mío es lo que podremos reunir para esta noche.
e) Perdonará el "fénix de los ingenios" esta elección pero la huanuqueña de la Epístola se lleva las palmas.
f) Hay mucha necesidad de salir adelante, es cierto, pero nunca lo hagas a costa de los demás. Esto, hijo mío, debes tomarlo como un consejo y un código de vida.
lunes, 18 de junio de 2007
Sexto ejercicio de interpretación - relato
1. Describa el estado de ánimo del narrador. Use sus propias palabras.
viernes, 15 de junio de 2007
Quinto ejercicio de interpretación - Texto argumentativo
"La civilización del espectáculo en que estamos inmersos acarrea una absoluta confusión de valores" (fragmento)
Por MarioVargas Llosa
Escritor
¿A qué viene esta reflexión? A que desde hace cinco días no hallo manera de evitar darme de bruces, en periódico que abro o programa noticioso que oigo o veo, con el cuerpo desnudo de la señora Cecilia Bolocco de Menem. No tengo nada contra los desnudos, y menos contra los que parecen bellos y bien conservados, tal el de la señora Bolocco, pero sí contra la aviesa manera como esas fotografías han sido tomadas y divulgadas por el fotógrafo, a quien, según la prensa de esta mañana, su hazaña periodística le ha reportado ya 300 mil dólares de honorarios, sin contar la desconocida suma que, por lo visto, según la chismografía periodística, la señora Bolocco le pagó para que no divulgara otras imágenes todavía más comprometedoras. ¿Por qué tengo que estar yo enterado de estas vilezas y negociaciones sórdidas? Simplemente, porque para no enterarme de ellas tendría que dejar de leer periódicos y revistas y de ver y oír programas televisivos y radiales, donde no exagero si digo que los pechos y el trasero de la señora de Menem han enanizado todo, desde las degollinas de Iraq y el Líbano, hasta la toma de Radio Caracas Televisión por el gobierno de Hugo Chávez y el triunfo de Nicolas Sarkozy en las elecciones francesas.
Esas son las consecuencias de aceptar que la primera obligación de los medios es entretener y que la importancia de la información está en relación directamente proporcional a las dosis de espectacularidad que pueda generar. Si ahora parece perfectamente aceptable que un fotógrafo viole la privacidad de cualquier persona conocida para exponerla en cueros o haciendo el amor con un amante, ¿cuánto tiempo más hará falta para que la prensa regocije a los aburridos lectores o espectadores ávidos de escándalo mostrándoles violaciones, torturas y asesinatos en trance de ejecutarse? Lo más extraordinario, como índice del aletargamiento moral que ha resultado de concebir el periodismo en particular, y la cultura en general, como diversión y espectáculo, es que el paparazzi que se las arregló para llevar sus cámaras hasta la intimidad de la señora Bolocco, es considerado poco menos que un héroe debido a su soberbia performance, que, por lo demás, no es la primera de esa estirpe que perpetra ni será la última.
LIMA, MAYO DEL 2007
Artículo publicado en El Comercio
1. ¿Cuál es la opinión del autor?
2. Identifique dos argumentos empleados por Mario Vargas Llosa.
miércoles, 13 de junio de 2007
Lectura 8 - "Yo soy..."
martes, 12 de junio de 2007
Lectura 7 - "Los personajes infantiles en la actualidad"
Muchos comics y dibujos animados, al igual que en el ejemplo anterior, nos ofrecen una perspectiva crítica al respecto de nuestra sociedad. Sin embargo, también nos transmiten la idea de cambio y de preocupación por el futuro. El porvenir, en efecto, es un tema muy importante para el célebre dibujante argentino, Joaquín Salvador Lavado (más conocido como "Quino"), a través de las palabras que muchos de nosotros hemos leído (y escuchado) de su personaje más paradigmático: Mafalda. En esta tira cómica (la cual lleva el mismo nombre que la niña) se despliega una problemática compleja cuando vemos el mundo adulto repercutiendo sobre el de los niños: algunos, tras haber observado la realidad, se declaran a favor de la paz y los derechos del ser humano; mientras que otros, siguiendo malos ejemplos de sus padres, andan preocupados por su propio bienestar.