martes, 2 de septiembre de 2008

Primera actividad - Lenguaje e Internet


Actualmente hay muchas páginas web dedicadas exclusivamente a la investigación y difusión del idioma español. Desde temas como la ortografía hasta talleres de creación literaria, pasando por diccionarios en línea e instituciones como la Real Academia Española. El Internet es una fuente muy interesante para conocer más sobre nuestro idioma. Algunas de estas páginas son las siguientes:

www.rae.es
www.elcastellano.org
www.escueladeescritores.com
www.bnp.gob.pe
www.sololiteratura.com
www.elhablador.com

En esta ocasión, la exposición consiste en presentar una página web a sus compañeros de clase. Escoja una que le parezca interesante, explórela y léala con detenimiento. Lo más importante para conocer una página web es responder a las siguientes preguntas: ¿cuál es su nombre? ¿cuál o cuáles son sus objetivos? ¿quiénes la realizan? ¿qué secciones tiene y qué tipos de contenidos tiene? Por otro lado, también es importante señalar qué herramientas útiles tiene como enlaces, diccionarios, información importante, etc., que son los elementos que por lo general caracterizan una página web. Por último, y para terminar, resuma y comente uno de los textos incluidos en la página web que haya sido de su interés.

La exposición consiste en la presentación de la página web en clase. Un compañero del grupo debe estar en la computadora mientras el otro explica. Llegado el turno del otro compañero, se turnan los puestos. Cada grupo de exposición debe tener dos o tres alumnos como máximo; la exposición debe ser de diez minutos como máximo.