miércoles, 19 de marzo de 2008

Undécimo ejercicio de interpretación - situaciones comunicativas


Identifique al emisor, receptor, mensaje, canal, código, referente y contexto en cada una de las siguientes situaciones comunicativas:

a) En medio de una discusión entre dos hombres, uno de ellos dice: "Está bien. Acepto que, por los argumentos presentados, la balanza se inclina a tu favor".

b) Un grupo de jóvenes despliega una pancarta con la imagen de una paloma blanca en medio de la calle.

c) En medio de una dura pelea de box, el entrenador de uno de los combatientes arroja la toalla dentro del cuadrilátero
.

miércoles, 12 de marzo de 2008

El texto narrativo - Caballo imaginando a Dios


"A pesar de lo que digan, la idea de un cielo habitado por Caballos y presidido por un Dios con figura equina repugna al buen gusto y a la lógica más elemental -razonaba los otros días el caballo.

Todo el mundo sabe -continuaba en su razonamiento- que si los Caballos fuéramos capaces de imaginar a Dios, lo imaginaríamos en forma de Jinete."

Augusto Monterroso

1. ¿Hay algún tipo de reflexión en el cuento "Caballo imaginando a Dios"? Justifique su respuesta.

viernes, 1 de febrero de 2008

El texto narrativo - microrrelatos


El adivino

En Sumatra, alguien quiere doctorarse de adivino. El brujo examinador le pregunta si será reprobado o si pasará. El candidato responde que será reprobado...

(Jorge Luis Borges)


Monstruo

“¡Eres un monstruo!”, le gritó ella. Él asintió con lo que parecía su cabeza.

(Ángel Oleoso)

Se supo viejo

Se supo viejo, definitivamente acabado, empezó a morirse el día en que vio arrugadas las mujeres tatuadas de sus brazos.
(Vicente Ferrer Azcoiti)

*****

1. Reescriba los tres cuentos con sus propias palabras y elabore un comentario explicativo o de la impresión que causan estos al leerlos.


2. Escriba dos cuentos con una extensión similar a la de estos.

El texto narrativo - Identificación de narración y personajes

Tu gusto por la música estridente siempre ha sido tu más notable defecto ante nuestros amigos. Creo que todo empezó ese día que nos juntamos para hacer nuestros planes. Todo había empezado bien: era temprano, contábamos con un espacio tranquilo, teníamos buena comida, algo de vino y disposición al mutuo entendimiento. Lamentablemente, cuando llegaste, trajiste y programaste tus discos y subiste estrepitósamente el volumen del equipo de sonido. Teníamos que gritar el uno al otro para poder escucharnos y poco o nada de nuestras ganas quedaron para entender las ideas de otros o comparar proyectos. Cualquiera que nos hubiese visto diría que estábamos locos por querer hablar con semejante barahúnda.
Sin embargo, tuvo que pasar casi un mes para que comenzaran los comentarios. En ese tiempo nos encontramos, casi por casualidad, nuestros otros amigos y yo. Y así, comentamos el hecho que ninguno de nosotros se atrevió a señalar. Me había dado cuenta de que más de uno había comentado tu defecto por su lado, lo cual resultaba un tanto incómodo. Nos sentíamos divididos entre decírtelo o callarlo. Casi lo hacemos colectivamente la semana pasada. Sin embargo, pusiste tus discos un poco tarde, cuando la intención ya había amainado.
Te digo esto ahora porque se acerca una nueva reunión y no quisiera que vengan todos a decírtelo. Creo que esto evitará que te sientas atacado por el grupo entero.
1. ¿Qué tipo de narración se da en el relato?

2. Analice la personalidad de la persona a la que se dirige el narrador.

3. Redacte una posible respuesta por parte de la persona a quien se dirige el narrador (mínimo 100 palabras).

jueves, 31 de enero de 2008

El texto narrativo - "La oveja negra" de Augusto Monterroso

En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra.
Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en los sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.



1. Explique el argumento del relato con sus propias palabras.

2. Señale las partes del texto narrativo (historia y discurso) del relato.

3. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué significado tiene la expresión "pasar por las armas" en el cuento?
b) ¿Cuál sería la "moraleja" del cuento?

viernes, 7 de septiembre de 2007

Décimo ejercicio de interpretación - situaciones comunicativas


Identifique al emisor, receptor, mensaje, canal, código, referente y contexto en cada una de las siguientes situaciones comunicativas:

a) En un auditorio, la orquesta sinfónica interpreta diversas piezas clásicas. Al terminar, el público aplaude efusivamente.

b) Un muchacho regresa a su casa tras rendir su examen de admisión a la universidad. Su padre le pregunta “¿Cómo te fue?”. El chico baja la mirada.

c) Susan está frente al cine, observando la cartelera del día. Su novio llega y le dice: “Lo siento, llegué tarde”. Ella lo mira sonriente.

Noveno ejercicio de interpretación - refranes


Transforme los siguientes refranes de manera que predomine la función referencial del lenguaje:



a) A lo hecho, pecho.

b) Genio y figura hasta la sepultura.

c) Donde menos se piensa salta la liebre.

d) Sarna con gusto no pica.

e) No hay mal que por bien no venga.

f) Quien siembra vientos, recoge tempestades.

g) Haz el bien sin mirar a quien.

Octavo ejercicio de interpretación - funciones del lenguaje


Identifique la función predominante en los siguientes enunciados:

a) “Debe seguir las prescripciones que le indiqué en la receta”

b) “Estaba rodeado de gente, pero me sentía completamente solo”.

c) “A una palabra raíz se le pueden añadir prefijos y sufijos para que cambie radicalmente su definición. Un ejemplo de esto puede verse al añadir el prefijo ´anti´ a la palabra raíz ´corrupción´, con lo cual se invierte su significado”.

d) “Una sílaba tónica es aquella que lleva la mayor fuerza de voz en una palabra. Sin embargo, no necesariamente lleva tilde”.

e) “Las pisadas de los caballos estremecían la tierra y aterrorizaban el corazón de los pueblos cercanos”.

f) “La ardilla roja es un animal muy inquieto. Frecuentemente se le halla subiendo y bajando por los árboles, recolectando comida o buscando pareja”.

g) “Me siento alarmado y lleno de inquietudes”.

h) “¡Te ordeno que subas a tu habitación en este preciso momento!”

i) “El agua se compone de dos moléculas de hidrógeno y uno de oxígeno. En química, se le representa por la siguiente fórmula: ´H2O´”.

j) “Con ingenioso ardid, mis compañeros se hicieron dueños temporales de la redonda”.