sábado, 14 de abril de 2007

Quinto ejercicio de redacción - el texto narrativo

Ejercicios.

1. Observe la viñeta del famoso caricaturista argentino Quino y escriba, de forma narrativa, lo que ha sucedido. En el texto también debe considerar otros factores importantes en cada narración, tales como los nombres de los personajes, el nombre del bar, el nombre de la cerveza, las palabras que han podido pensar o decir, la razón por la que el personaje principal está enojado
y la decisión que toma después de que el vaso se le rompe.

2. Escriba la misma historia desde el punto de vista del personaje principal.

3. Escriba la misma historia desde el punto de vista del mesero.

Cuarto ejercicio de redacción - escritura a partir de un poema


1. Escriba un relato breve a partir de la lectura del siguiente poema.

Adolescencia

En el balcón un instante
nos quedamos los dos solos.
Desde la dulce mañana
de aquel día, éramos novios.

(El paisaje soñoliento
dormía sus vagos tonos,
bajo el cielo gris y rosa del
crepúsculo de Otoño).

Le dije que iba a besarla;
bajó, serena, sus ojos
y me ofreció sus mejillas
como quien pierde un tesoro.

(Caían las hojas muertas
en el jardín silencioso, y en el
aire erraba aún un perfume de
heliotropos).

No se atrevía a mirarme;
le dije que éramos novios,
y las lágrimas rodaron
de sus ojos melancólicos.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, español.

martes, 10 de abril de 2007

Primer ejercicio de interpretación - fábula




Lea la siguiente fábula de Augusto Monterroso (1921-2003), titulada "El Conejo y el León":
Un celebre Psicoanalista se encontró cierto día en medio de la Selva, semiperdido. Con la fuerza que dan el instinto y el afán de investigación logró fácilmente subirse a un altísimo árbol, desde el cual pudo observar a su antojo no sólo la lenta puesta del sol sino además la vida y costumbres de algunos animales, que comparó una y otra vez con las de los humanos. Al caer la tarde vio aparecer, por un lado, al Conejo; por otro, al León. En un principio no sucedió nada digno de mencionarse, pero poco después ambos animales sintieron sus respectivas presencias y, cuando toparon el uno con el otro, cada cual reaccionó como lo había venido haciendo desde que el hombre era hombre. El León estremeció la Selva con sus rugidos, sacudió la melena majestuosamente como era su costumbre y hendió el aire con sus garras enormes; por su parte, el Conejo respiró con mayor celeridad, vio un instante a los ojos del León, dio media vuelta y se alejó corriendo. De regreso a la ciudad el celebre Psicoanalista publicó cum laude su famoso tratado en que demuestra que el León es el animal más infantil y cobarde de la Selva, y el Conejo el más valiente y maduro: el León ruge y hace gestos y amenaza al universo movido por el miedo; el Conejo advierte esto, conoce su propia fuerza, y se retira antes de perder la paciencia y acabar con aquel ser extravagante y fuera de sí, al que comprende y que después de todo no le ha hecho nada.
*****
1. En una fábula se suele criticar el comportamiento del hombre a partir de su representación en los animales. Por ejemplo, se relaciona al león con la fuerza, el valor y el liderazgo; y al conejo con la timidez, la delicadeza y la cobardía. En "El Conejo y el León", sin embargo, ocurre algo distinto. Desarrolle un comentario al respecto a partir de su lectura.

2. ¿Qué elogiaría o criticaría de esta fábula?

Tercer ejercicio de redacción - película


Lea atentamente el siguiente comentario sobre la película Amadeus, estrenada en 1984 y dirigida por Milos Forman:

"En la célebre película Amadeus, basada en la vida de Wolfgang Amadeus Mozart, asistimos al encuentro de dos personalidades completamente opuestas. Por una parte, la incomprensible genialidad del músico austriaco, capaz de formular riquísimas composiciones estéticas en medio de una vida desordenada y vulgar. Por otra, el idealismo afectado de Antonio Salieri, quien ama el talento de Mozart, pero odia a la persona de la que salen tan sublimes composiciones. Sin duda, el momento clave de este largometraje es cuando un Mozart enfermo y traumatizado por el fantasma de su padre dicta las notas del que sería su inmortal Requiem a su no declarado enemigo. Salieri, maravillado hasta el atolondramiento con la rapidez y extrema precisión con la que recibe el dictado de Mozart, acabará por aceptar que vivió el momento más inolvidable de su vida."

1. Imagine el encuentro entre dos artistas (pueden ser músicos, pintores o escritores). Desarrolle una breve redacción que mencione el motivo de su reunión y los temas de conversación que tendrían.